Nuestra realidad. Para pensar ...

viernes, 29 de junio de 2012




USO EDUCATIVO DE YOUTUBE




El surgimiento de Youtube tuvo un impacto enorme en la comunidad de usuarios de la Red.
Los visitantes empezaron a cargar videos de diferentes temas, se convirtió en un fenómeno global y una excelente vitrina para presentar todo tipo de contenidos.
Empezó a albergar desde videos absolutamente superficiales y de mínima importancia, hasta conferencias, inventos, innovaciones y experimentos de la ciencia.


¿Cómo integrar Youtube en las clases?

Cada video subido a 
YOUTUBE posee una serie de metadatos o palabras claves que facilitan y hacen más efectiva su ubicación en esta plataforma.
Basta con escribir en el campo de búsquedas de Youtube, por ejemplo: clase matemáticas y encontrará una gran cantidad de videos relacionados con esta asignatura (ejercicios, ecuaciones, lecciones virtuales, etc.). Incluso puede apreciar una 
clase de cálculo en línea donde se resuelve por factorización una ecuación. Si lo desea puede ser más preciso en la consulta y buscar por ejemplo: números naturales, números enteros, funciones trigonométricas en un triángulo rectángulo, etc.

Existe material disponible para todas las áreas, con diferente nivel de complejidad.
De hecho el gran valor que nos puede brindar Youtube en la clase es precisamente tomarlo como un apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros espacios de aprendizaje como el hogar. 

Es fundamental inculcar y generar en el estudiante una nueva cultura y mentalidad para utilizar este tipo de espacios como Youtube desde un punto de vista de ampliación y generación de nuevos conocimientos, y no sólo como un escenario de entretenimiento y de diversión, que es el uso más popularizado que tiene Youtube.
Por otro lado si el docente o el colegio cuenta con los recursos básicos como son una cámara de video o una cámara fotográfica digital con la opción de grabar video y una computadora con conexión a Internet, puede empezar a grabar sus clases, o los fragmentos más relevantes, para luego descargarlas y subirlas a Youtube. De esta manera empezaría a construir sus propios materiales, prolongando el espacio de la clase en Internet. 

Es importante tener presente que los estudiantes podrían recordar, repasar y ver cuantas veces lo deseen el video con la lección dada por el docente. 

Youtube nos abre las puertas a un espectro maravilloso de oportunidades y alternativas para la educación, donde el docente puede combinar de forma efectiva el uso de videos, para hacer más amenas sus clases, brindar gran cantidad de referentes e iniciar un proceso paulatino de vinculación de las TIC en sus prácticas pedagógicas.